Bueno, pues nada. Ya estoy aqui, en las frias tierras polacas, para visitar a mis amigos alexis y Ania, que desde septiembre están viviendo aqui, en la curiosa ciudad de Wroclaw...una ciudad llena de contrastes, que mezcla en un mismo barrio, e incluso en una misma calle, edificios preciosos de diferentes estilos con claro predominio del gótico y del barroco, junto a edificios modernos, mucho más eclécticos, y auténticas chabolas donde vive la gente que no tiene absolutamente nada. Resulta muy curioso ver como las diferencias están tan marcadas en este país. A apenas 10 minutos de distancia de la casa de Alexis y Ania está la Catedral de Wroclaw, rodeada por el barrio católico, infestado de auténticas mansiones que, antaño, fueron casas de gente absolutamente normal y corriente, y que ha dia de hoy pertenecen a altos dignatarios de la iglesia católica polaca; mientras que, a la misma distancia, pero en otra dirección, hay un barrio absolutamente marginal y dejado de la mano de Dios, cosa que resulta curiosa teniendo a los "representantes de Dios en la tierra" tan cercanos (apenas 20 minutos de distancia), que nadan en la abundancia y son absolutamente incapaces de compartir su suerte con los menos afortunados, aún teniendolos tan cerca...
El centro histórico de Wroclaw és absolutamente fantástico. Todo peatonal sin nada de tráfico rodado, y con locales de lomás variopinto; puedes encontrar desde una "Taberna Española" donde son capaces de ofrecerte una Tortilla de Patatas y Salmón ahumado, Tortilla de tomate y calabacín, tortilla de Pollo, o de Carne Picada...o incluso una "Ensalada VALENCIANA" que lleva cebolla roja, queso mozzarella y...¡¡¡Naranjas!!!, o un Kebab llamado "Taberna Espartana" decorado con imágenes de la película "300". En fín, curiosísimo. Esta noche vamos a salir a cenar por ahi, y estamos dudando entre ir a un Mexicano o a un Cubano. ¡¡¡Poder Latino!!! jajajaja.
Otra cosa que sorprende es que en Wroclaw hay mucha gente no solo española, sino latinoamericana. Supongo que es algo que te sorprende puesto que no te imaginas que vas a encontrar tantos latinos en un país de la europa central...
La verdad es que este está siendo, por ahora, un viaje lleno de emociones y de sensaciones. Por un lado reencontrarme con uno de mis hermanos, cinco meses después de su marcha y lo que nos emocionamos los dos al vernos, e incluso cuando por la noche salimos los dos juntos y estuvimos recordando los viejos tiempos en Ruzafa. Y por otro lado descubrir no solo un país o una ciudad sino incluso un mundo nuevo que me sorprende a cada paso que doy, con su arquitectura, con sus expresiones artísticas, con sus contrastes...que muestran una parte del caracter de su gente en la que no estoy de acuerdo en absoluto,puesto que si nos fiamos del aspecto de la ciudad y lo que esta nos transmite, pensaremos de los polacos que son unos snobs, cerrados y con las diferencias sociales muy marcadas, mientras que por los que he conocido hasta ahora y los que voy conociendo continuamente, son todo lo contrario: gente amable, abierta, simpática, agradable...y generosos.
De momento os voy dejando unas cuantas fotos de Wroclaw para que os vayais dando cuenta de lo que os estoy contando. En facebook, a partir de mañana, podreis ver algunas fotos más. Y ya os kiré contando mis aventuras y desventuras por estos lares.
Saludos.
Más fotos, por favor. ¿Como es la comida polaca?
ResponderEliminar