Powered By Blogger

viernes, 14 de agosto de 2009

Preparación Eurobasket 2009

España 94 - Cuba 57

España ha comenzado con su primer partido de preparación para el próximo Eurobasket 2009 en Polonia como se esperaba. La selección de Cuba no es ya ni si quiera una sombra de lo que fué. ¿Que pasó con aquella selección cubana que quedó 4ª clasificada en un mundial y 8ª en unas olimpiadas? Evidentemente y a juzgar por lo visto en la noche de hoy en Gran Canaria, parece que no fuese mas que un mito. Una leyenda urbana. Aunque repasando la historia del baloncesto mundial sabemos que no es así, pero tal parece.

Los que leaís esto quizás pensareis que estoy loco por lo que voy a decir, pero el caso es que la victoria de la "Ñ" por 37 puntos, me ha sabido a poco. España no ha hecho nada del otro mundo. Tampoco ha hecho falta. Desde el principio del partido estaba claro cual sería el guíon del partido; España jugaba como si fueran los Harlem Globe Trotters, dando pases por detrás de la espalda, asistencias imposibles, machacando en la cara de los cubanos...a los 5 minutos, primer Alley Oop de la noche culminado por Sergio Llull, que ha tenido un gran debut, demostrando facultades, clase y maneras mas que suficientes como para justificar de sobras su inclusión a última hora en el combinado español, en detrimento de Saul Blanco y Carlos Suarez. Otro que tampoco se puede quejar es Victor Claver. El jugador del Pamesa Valencia ha jugado un partido muy brillante. Acertado en ataque con 8 puntos, seguro en defensa con 2 tapones y varios robos de balon y cumpliendo perfectamente en el rebote. Incluso el joven Guillem Rubio ha tenido su oportunidad en los últimos minutos del partido, y los ha aprovechado anotando 2 puntitos y dando un par de buenas asistencias.

El primer periodo acababa con el parcial de 22-12 para España sin esforzarse demasiado. En el segundo periodo, los chicos de Sergio Scariolo han puesto la directa y han arrollado a los cubanos con un parcial de 27-10 que dejaba el marcador al descanso en 49-22 y el partido sentenciado hacía ya bastante tiempo. El tercer periodo apenas tuvo historia. España se limitó a mantener y administrar de forma experta y eficiente la ventaja obtenida en los cuartos anteriores, y en el último periodo relax total por parte de la "Ñ" que ya se dedicaba más que nada a gustarse a sí misma y a tratar de regalar espectaculo a los aficionados. Como jugada del partido, no me podría quedar con una; me decanto por dos de ellas: el Alley Oop de Sergio Llull en el primer periodo, y la última canasta española que ha cerrado el marcador con el 94-57 final, pase sin mirar de Ricky Rubio desde medio campo a la llegada bajo el aro de Alex Mumbrú que deja el balón de espaldas a Marc Gasol que llega entrando por detrás y culmina la jugada con una magnífica bandeja. Lo dicho: puro espectáculo Globe Trotter. Suerte pueden dar los cubanos de que no era mas que un amistoso. De otro modo, no creo si quiera que hubiesen llegado a los 40 puntos. Y por supuesto, España hubiera pasado de 100.

Valoraciones que podemos sacar de este partido: Aunque haya habido algunos cambios de jugadores con respecto a las pasadas olimpiadas, el bloque sigue siendo el mismo y la gente nueva que va llegando se integra perfectamente en los sistemas, con lo cual el estilo de juego sigue siendo el mismo y, lo que es mas importante, sigue funcionando. Los jovenes que han entrado este año en la convocatoria: Ricky Rubio, Victor Claver y Sergio Llull, serán a buen seguro 3 piezas fundamentales de este equipo, tanto en este eurobasket como en el futuro, pues a los tres se les ve con mucha calidad, con mucha proyección (no en vano los tres han sido drafteados este año en la NBA y su futuro a medio largo plazo, de seguir así, se adivina triunfando al otro lado del charco) y con la gran ventaja que su juventud les otorga: mucho margen de crecimiento y de mejora.

Habrá que esperar a compromisos de mayor entidad, como Eslovenia, Polonia o Lituania para calibrar el estado y las posibilidades reales de este magnífico grupo de jugadores de conquistar el tan ansíado Oro Europeo, pero lo que sí se puede decir de este partido es que ha sido un magnífico entrenamiento de cara a compromisos mas serios, y que la "máquina roja" sigue, aparentemente, muy bien engrasada, a pesar del cambio de algunas piezas, lo que nos da muy buenas vibraciones.


Y eso siempre es una buena notícia.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario