Powered By Blogger

viernes, 14 de agosto de 2009

Trofeo de la Cerámica

Ayer, mi querido Genoa C.F.C me dió otra alegria. En el partido de presentación del Villarreal, el Trofeo de la Cerámica, consiguieron imponerse por 1-2 al equipo de Fernando Roig. Me alegro. Y me alegro mucho. Me alegro por que, aunque el Villarreal es un equipo que siempre me ha gustado y siempre me ha caído simpático, no puedo olvidar mi estancia en Genova y como un humilde equipo recién ascendido de la Serie B (segunda división de Italia) conseguía ilusionar a sus aficionados, y a todos los Erasmus españoles mas o menos aficionados al futbol que por allí andábamos, con un juego ambicioso, bonito, creando grandes problemas a equipazos como la Juventus, el Milan o el Inter, ganando a históricos como la Roma, el Lazio o la Fiorentina, y quedando al final de la liga en una mas que meritoria 9ª plaza, con su jugador estrella en aquel momento, Marco Borriello (hoy, calentando el banquillo del Milan, de Berlusconi), consiguiendo quedar el segundo clasificado en la tabla de goleadores ("Capo Canoniere" o, como se diría aqui en España, "Pichichi")a un solo gol del histórico Alessandro Del Piero. No recuerdo a ninguno de mis compañeros Erasmus que animase o se convirtiera en aficionado de la Sampdoria (el otro equipo de Génova). Todos y cada uno de nosotros nos convertimos en "Grifones", y sé de buenas fuentes que no soy el único de nosotros que, este año ya de vuelta en españa, hemos seguido en la medida de lo posible la trayectoria del Genova en la liga italiana, soñando hasta el último momento con que consiguiera entrar en la Champions (finalmente no ha sido posible, al haber quedado a tan solo 1 punto por detrás de la Fiorentina)pero sintiéndonos igualmente orgullosos por haber conseguido entrar en la UEFA. Así pues comprendereis que tuviese muchas ganas de ver el partido de anoche contra el Villarreal, ya que hace mas de un año que no puedo ver en directo (aunque sea por televisión) un partido del Genova, y que me alegrase mucho de su victoria frente a los castellonenses, sobretodo después del golpe de autoridad que ello supone, visto que el Villarreal venía de clavarle todo un 4-1 ni mas ni menos que a la todopoderosa Juventus de Turín.

Aunque desde el primer segundo del partido se vió que serían los italianos quienes marcarían el ritmo del partido, puesto que el Villarreal parecía estar pensando en otras cosas y no acababa de centrarse; y eso, aún a pesar de que el fichaje estrella del Genova para esta temporada, Hernán "Valdanito" Crespo, durante toda la primera parte, parecía haberse quedado mentalmente disfrutando de las playas de Liguria, en lugar de estar jugando el partido. Antes de 10 minutos del partido, Giusseppe Sculli inauguraba el marcador para los "Grifones". 1-0 después de innumerables ocasiones en los primeros 10 minutos de partido. Cada llegada al campo del Villarreal por parte del Genova significaba peligro, mientras el Villarreal con grandes esfuerzos lograba traspasar el medio campo para acabar estampándose una y otra vez contra la defensa italiana, liderada por un viejo conocido de la afición del Valencia C.F. y tambien nuevo fichaje del Genova este año: Emiliano Moretti. Durante el descanso, Gian Piero Gasperini debió ponerle las cosas en su sitio a "Valdanito" que, al empezar la segunda parte, salió transformado en el maravilloso jugador que todos conocemos. Tanto es así que a los 2 minutos del segundo tiempo, él mismo rompía el partido con el 0-2 después de una increíble jugada personal al borde de la frontal del área, que acabó con un trallazo imparable para el ayer portero del Villarreal, Xavi Oliva.

Capítulo a parte merecen los porteros. En el Genova se estrenó Marco Amelia, otro nuevo fichaje del Genova, internacional y campeón del mundo en 2006 con Italia. Casi nada. Toda una garantía bajo los palos. De hecho, solo fue batido a mitad de la segunda parte cuando el defensor "rossoblu" Giusseppe Biava, cometió un penalti absurdo. 1-2 y único lunar en la actuación de Amelia, que aún así, adivinó perfectamente la trayectoria del disparo y no llegó por milímetros a parar el balón.
Pero no fue solo él, el único portero en lucirse. Xavi Oliva, portero procedente del Castellón, en segunda división, demostró también ser un magnífico porterazo, consiguiendo pararle un penalti a Hernan Crespo, alrededor del minuto 20 de la segunda parte, y un tiro de colocación magnífica del Genova que buscaba la escuadra, y casi la encuentra de no ser por la mano milagrosa de Xavi Oliva. Eso, entre otras muchas paradas de grandísima clase y calidad del castellonense.

En resumen, gran partido el que ayer se vió en el Madrigal. Digno de un partido oficial, mas que de un amistoso. También jugó, por parte del Genova, un viejo conocido del Villarreal, Lucho Figueroa, con una actuación mas bien discreta, puesto que seguramente esta mas pensando en su posible vuelta a Argentina para jugar en el Rosario Central que en ninguna otra cosa. Ganó el Genova, pero sobretodo ganó el futbol y ganó el espectaculo. Un diez para Xavi Oliva y otro 10 para Marco Amelia. Para la actuación global del Genova, un 8,5 mientras que el Villarreal no se merece mas allá de un 6,5 o un 7, por que en la primera parte prácticamente no existió, aunque mejoró muchísimo en la segunda.

Esta noche toca Baloncesto. Primer partido de preparación del Eurobasket de Polonia, para la selección Española. España-Cuba, a las 21:00h por La Sexta, y sin Pau Gasol, pero con Victor Claver. Vamos a ver que tal se nos dá.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario