Powered By Blogger

martes, 8 de septiembre de 2009

Carta abierta a Sergio Scariolo

Buenas tardes, señor Scariolo:

No quiero ser alarmista, pero el partido de la selección Española de Baloncesto que ví ayer por televisión, la verdad, me hizo sentir vergüenza. A ver, señor Sergio Scariolo, respondame a una pregunta, si es usted tan amable: Si tenemos a un Pau Gasol, absolutamente fuera de forma, un Marc Gasol que no se entera, un Ricky Rubio que todavía no está preparado para llevar el peso de la selección, un Álex Mumbrú que también está fuera de forma, un Garbajosa que fallando tres triples seguidos, se emperra en seguir tirando,un Juan Carlos Navarro que falla en los momentos clave y, en cambio, tenemos a un Victor Claver que ha demostrado sobradamente su calidad en los partidos de preparación y está aprovechando perfectamente los minutos que usted, Señor Scariolo, ha tenido a bien concederle, un Sergio Llull que ha llevado de cabeza a la defensa rival en cuanto usted se ha dignado a sacarlo, un Carlos Cabezas que és un auténtico muro defensivo, un Raúl López que, en el tiempo en el que ha estado en cancha, ha controlado el tiempo del partido a la perfección y un Felipe Reyes que ha sido sin duda el mejor del partido, ¿Por qué narices no mantiene en el campo a los Claver, Llull, López, Cabezas y Reyes en lugar de cargar de minutos al resto que, evidentemente para todo el mundo menos, segun parece, para usted y sus ayudantes, no estaban centrados y en disposición de jugar un partido tan importante como el de anoche contra Serbia? Pero no sólo eso. Además, se fallaron cantidades industriales de Tiros Libres y solo se metieron 2 de 13 triples...con esos porcentajes tan tremebundos, ¿como espera usted ganar a Serbia? ¡¡¡Ni a Gran Bretaña ni a Cuba ni absolutamente a nadie!!! Y fíjese, aún así, españa sacó su pundonor, y aun perdió solamente por 9 puntos. Solo con haber metido 3 triples mas de los que se metieron, se hubiera empatado el partido. Y si se hubieran metido solo la mitad de los tiros libres que se fallaron se hubiera ganado, incluso con solvencia. ¿Es que ninguno de sus ayudantes, ni usted mismo, se han dado cuenta de esto? Además, España solo pareció un equipo cuando sus "vacas sagradas" desaparecieron del parquet. ¿No le da que pensar?

Estoy de acuerdo, además, con lo que anoche mismo, viendo el partido, me dijo mi padre. El error principal, lo que ya sucedió con Lituania en la preparación, y lo que nos pasó anoche, es que usted ha cambiado radicalmente la estrategia del equipo para basar todo su juego en Pau Gasol. De otro modo, no se pueden explicar dos hecatombes tan iguales y tan seguidas. ¿Es que la historia no nos ha enseñado absolutamente nada? Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, ya nos demostró que ni si quiera él mismo, por sí solo, puede ganarlo todo. Incluso él necesitó que llegasen a los Bulls gente como Toni Kukoc, Scottie Pipen, Steve Kerr, Bill Laimbeer, Luc Longley, Phil Jackson, Horace Grant, etc. para empezar a ganar anillos de la NBA. En este juego, señor Scariolo, un solo jugador, por bueno que sea, no puede hacerlo todo. Por esa razón, me parece un error de principiante basar toda su estrategia en Pau Gasol o cualquier otro. La principal virtud de España como equipo en los últimos años (por eso y SOLO por eso somos los vigentes campeones del mundo y subcampeones olímpicos y europeos), es que NO DEPENDE DE NADIE, SALVO DE TODO EL CONJUNTO Y TODOS LOS JUGADORES A PARTES IGUALES. Y mientras usted, señor Scariolo, no sea capaz de entender esto y de darse cuenta de que los jugadores que no están centrados en el partido, NO DEBEN JUGAR DICHO PARTIDO, mucho me temo que España no solo no va a llegar a cuartos de final, sino que dudo incluso de que pasemos de la primera ronda, en este eurobasket de Polonia, y en cualquier otra competición.

Y solo como comentario, le diré que no soy, ni mucho menos, un recién llegado a este deporte. Tengo 28 años. He practicado el baloncesto como jugador durante 8 años, como árbitro durante 5 años más y como entrenador durante otros 5 años. Vaya, que algo entiendo de todo esto. Óbviamente, jamás se me ocurriría decir que sé más que usted ni ninguno de sus ayudantes; pero es que el partido de anoche lo perdió usted, y nadie más que usted, por no saber hacer las cosas. Un entrenador de su categoría y de su nivel, no debería cometer errores de principiante, tán básicos, como los que anoche cometió. Siempre le he admirado, le he considerado un gran entrenador y un maravilloso estratega, y precísamente por eso me siento defraudado y estoy muy enfadado. Por que lo que ví anoche no es digno ni de la selección española ni de un entrenador de su nivel. Aún así, tengo plena confianza en usted y en nuestros jugadores, pero espectáculos tan lamentables como el partido de anoche contra Serbia y el de hace unos días contra Lituania, no deben volver a repetirse.


Saludos.

1 comentario:

  1. Ey! Te entiendo perfectamente, me costo mucho digerir el primer partido, y el segundo fue de infarto. El tercero fue fantastico, aun así notabas en el ambiente que Scariolo ¿donde vas?....a la salida de los jugadores, los felicitamos,a cada uno, se lo merecen. Pero cuando aparecio Scariolo se hizo un silencio, y yo que ya no aguantaba más (se lo quise decir despues del segundo partido pero me dio corte) le dije levantando la voz "Scariolo haber si aprendemos a entrenar". ¡Me quede mas ancho! jeje. Pero lo mejor del caso que el tio me escucho, se giro, me busco con la mirada y me hizo un gesto de poca gracia. Luego la gente me decia que dije lo que la mayoria que estabamos allí pensabamos. Yo el caso es que después de eso aun celebre más a gusto la victoria contra Eslovenia. Ahora animo, que lo peor ya ha pasado, este equipo huele a campeon. Un abrazo.

    ResponderEliminar