Powered By Blogger

lunes, 2 de marzo de 2009

Tertulias Literarias

Bien sabida y conocida por todos vosotros es mi afición a la literatura en general, y a la poesía en particular. Desde pequeño he sido un gran devorador de libros, sobretodo de literatura española clásica y de poesía también clasica. Tengo el récord hasta hora (que yo sepa) imbatido, aunque sí igualado, de haber leído el Quijote con 11 años, y desde entonces haberlo leído cuatro veces, lo mismo que el Cantar de Mío Cid; ambos dos los he leído además en su lengua oríginal al menos una vez, es decir, en castellano del siglo XVI el Quijote, y el Cantar en castellano del siglo XI. Estos son los libros que mas han marcado mis gustos literarios, pero no son los únicos. Obras clásicas tales como la Celestina, el Lazarillo de Tormes, el Libro del Buen Amor, la Gitanilla, etc. u otras obras de la literatura en valenciano como el Tirant Lo Blanc o la poesía de Ausiás March, son solo algunas de las muchas cosas que leí entre los 11 y los 17 años, la mayoría de ellas en varias ocasiones. En esta época además era la época del colegio y del instituto, y tanto en un sitio como en el otro los profesores de literatura hablaban de una serie de reuniones que, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX estaban muy de moda. Las Tertulias Literarias donde se reunían poetas, escritores, músicos y artistas de toda índole en varios cafés de las principales ciudades europeas. Aqui en españa, por ejemplo, en varios cafés de Madrid o Barcelona, incluso también en otras ciudades como Valencia, Sevilla o Gijón, son conocidísimas las reuniones de artistas de la talla de Machado, García Lorca, Dalí, Cernuda, Aleixandre, Alonso, Buñuel, y un larguísimo etcétera de grandes genios, que se sentaban a debatir de toda clase de temas culturales, artísticos, políticos...y donde aprovechaban para presentar ante sus colegas sus ultimas obras, o leer, recitar y recordar las obras de otros grandes genios anteriores que les habían marcado en su vida, a quienes admiraban o les habían influido en su obra.

Siempre me atrajo muchísimo esta idea. Me entretenía en imaginar como serían estas tertulias, de que hablarían, que cosas seguramente interesantísimas se podría escuchar en estas tertulias...y en pensar en lo muchísimo que me hubiera gustado estar presente o incluso tomar parte en una de estas tertúlias con gente tan ilustre; y me entristecía pensar en que ya no tendría la posibilidad de tomar parte en algo así, puesto que en esta era de la tecnología y las comunicaciones a distancia, pensaba yo, que este tipo de reuniones ya no tendrían cabida.

Pero de algún modo siempre mantuve una pequeña esperanza y, por fín, en el més de Julio pasado descubrí en mi propia ciudad un lugar que rápidamente se ha convertido para mí en una especie de Oasis cultural. Un lugar en el que se reunen varios poetas, escritores, músicos y artistas de las nuevas tendencias surgidas en estos tiempos modernos tales como fotografos, videoartistas, etc. Y descubrí que estas tertulias de los Machado, Juan Ramon Jimenez, Alberti, Lorca, Unamuno, etc. tan de moda a finales del XIX y principios del XX, no solo no habian desaparecido, sino que seguian existiendo, y con mucha fuerza, la fuerza que le dan las nuevas generaciones del arte, con los cuales puedo decir que me codeo en los últimos tiempos, a muchos de los cuales tengo el placer de llamar amigos, y a todos compañeros en una lucha pacífica y silenciosa, pero constante, por mantener viva la llama del arte y de la cultura.

Desde el pasado més de Julio me siento feliz de haber cumplido uno de mis sueños de infancia: estar presente en estas tertulias e incluso haber llegado a tomar parte de manera activa en ellas.

Y aunque los nombres de los artistas que ahora toman parte en ella, no son, todavía, tan rimbombantes y conocidos como los Lorca, Alberti o Aleixandre, yo estoy seguro de que, con el paso del tiempo, los nombres de Eddie J Bermudez, Victor Gomez, Jesus Gonzalez, Alicia Martinez, Jose Ramon Alarcon, Jenny Arnau, Felix Menkhar o Pedro Verdejo, pueden perfectamente llegar a estar al mismo nivel cultural y de popularidad que de esta otra gente. Talento les sobra a todos ellos. Lo único que hace falta és difusión de su trabajo. Y aunque llegue tarde, el reconocimiento llega siempre a quien se lo merece. Y toda esta gente lo merece. Yo, por lo menos, me siento orgulloso de compartir un jueves por la noche al mes con ellos, disfrutando de una gran pasión en comun, como es el arte y la cultura. Se muy bien que ninguno de ellos pretende fama universal. La mayor parte se conformarían simplemente con poder vivir de su pasión. De su arte. Y algunos casi lo estan consiguiendo ya, y eso para mi es un gran motivo de alegría.

Desde este humilde y modesto blog, os invito a todos vosotros, cada penúltimo jueves de mes, a pasaros por la calle Alzira,25 de Valencia, cerca de la Plaza de España, en el bar El Dorado, a partir de las 23:00h, donde podreis disfrutar de las maravillosas Jams Literarias, donde se mezclan magia, sentimientos y pasión por el arte y la cultura, en un ambiente distendido, entre amigos, disfrutando de una buena cerveza o un agradable café, mientras escuchamos las ultimas composiciones de nuestros poetas, o rememoramos obras de otros poetas, de otros países, de otros tiempos.

Un auténtico Oasis cultural en pleno centro de Valencia. Donde cada semana hay algo diferente. Monólogos humorísticos, tertulias, jams literarias, conciertos...a parte de toda clase de actos culturales, solidarios ("Poesía contra la Barbarie", evento dedicado a la guerra en la franja de Gaza y Cisjordania), exposiciones, y en general cualquier cosa que se os ocurra proponerles. Isaac y Alicia estan siempre abiertos a nuevas propuestas en pro de la difusión del arte y la cultura.

Hablando de la poesía, os dejo aqui un vídeo de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, versioneando "Cantares", uno de mis poemas preferidos, de Antonio Machado. Espero veros a todos alguna vez en El Dorado. Seguro que no os vais a arrepentir.



Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario