Powered By Blogger

sábado, 7 de marzo de 2009

Ya Llegan las Fallas

Pues si, estamos en marzo y se nota. Cada dia el agobio es mayor. Y mas para alguien que vive en Ruzafa (el barrio fallero por excelencia) y concretamente en una calle donde, sin salir de la misma tienes: una falla de 2ª o 3ª categoría, 2 fallas de Sección Especial y el primer premio de iluminación, seguro y garantizado ya que cada año lo gana la misma falla (me pregunto por que... quizás tenga algo que ver el hecho de que durante toda la semana fallera estan siempre en el casal de esta falla la alcaldesa de valencia (Rita Barberá), el presidente de la generalitat valenciana (Francisco Camps) el ex-presidente de la generalitat valenciana (Eduardo Zaplana), el concejal de ferias y fiestas (Alfonso Grau) y varios miembros influyentes de la junta central fallera, algunos de los cuales pertenecen de hecho y de derecho a esta comision fallera). Dentro de 2 o 3 días ya no se podrá casi ni caminar por aqui. Ya se empiezan a ver largas colas en las tiendas de pirotecnia, lo que significa que ya hay niños, niñatos y folloneros varios lanzando petardos de modo indiscriminado.

Esto es lo que no me gusta de las fallas. Que tienen poder absoluto y que, en esos dias, mas que Russafa City parece El Paso City. Ciudad sin ley. Los falleros hacen y deshacen a su antojo. La gente tira petardos sin control ninguno y sin miramientos y para caminar una distancia de 10 metros tardas exactamente 32 minutos y 47 segundos (tiempo cronometrado el 16 de marzo de 2007, a las 14:15h, es decir, poco después de la mascletà de la plaza del ayuntamiento.)

La fiesta en cuestión si que me gusta. Me gusta ver ambiente, los monumentos, las mascletás, la polvora CONTROLADA, las verbenas, etc. Pero aun queda una semana para que empiecen y yo ya estoy histérico. Uno no puede moverse. No se puede salir ya de casa. Es agobiante hasta límites insospechados, y no veas tú si te toca coger el coche por la razon que sea...si normalmente un, que se yo, un sabado al mediodia te costaria aparcar unos 20 minutos mas o menos, en estos dias tardas hora y media. Y en fallas, directamente no aparcas. Así que, podeis imaginar como andan las cosas por aqui. Ay, Diosssss!!! como añoro la tranquilidad del año pasado, cuando estaba en Genova y me libré de todos estos rollos... En fin, menos mal que solo es una vez al año. Y que tambien tiene sus cosas buenas pro, joder, cada año que pasa, esas cosas buenas van perdiendo mas y mas peso en favor de los inconvenientes. Y gran parte de culpa la tienen las comisiones falleras, que no respetan nada y creen tener derecho divino para hacer cualquier cosa que les venga en gana durante estos dias.

Espero que en algun momento a los valencianos les entre la cordura y la razón, y no permitan a estos energúmenos (y me refiero tanto a los falleros, o como los llamamos por aqui "folloneros", como a los políticos rancios que les dan carta blanca para todo), hacer todo lo que quieran, cuando quieran y como quieran. Una fiesta tan bonita y entrañable no debería convertirse en fenomeno de disputa de una sociedad. Deben haber unos límites, para que exista la concórdia y no sucedan estas aberraciones. Seguro que, en ese caso, muchos de los que miramos con absoluto desdén y absoluto desprecio a la mayor parte de falleros (y lo dice un ex-fallero, ¡que conste!) los veríamos quizás de otro modo y algunos igual hasta se replanteaban volver a participar en alguna comision. No seria mi caso, desde luego, con lo que me gusta la libertad de ir absolutamente a mi bola, pero seguro que si que sería el caso de muchos otros.




Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario