Powered By Blogger

jueves, 25 de diciembre de 2008

Navidades

Navidad. La verdad es que mis sentimientos con respecto a estas fiestas han cambiado mucho en el transcurso de los años. Cuando era un niño, me hacia mucha ilusión la navidad; los regalos, las "estrenas", y sobretodo no ir al colegio y jugar todo el dia. Siempre se ha dicho que la base de la felicidad es la ignorancia, aunque en este caso yo diria la inocencia, y está claro que por esta misma razón, los niños suelen ser los mas felices, no solo en navidad, sino durante todo el año. Se puede decir que en esta época las navidades eran, junto con el verano, mi época del año preferida.

Poco a poco fui creciendo. La época en la que realmente mi conciencia empezó a despertar fue en el instituto. Algunos libros que leí, algunas cosas que ví, algunos compañeros con los que intercambiaba impresiones, me hicieron comenzar a entrever que en todo esto habia algo de podrido. Tanto afán consumista, la aparente obligación de ser feliz en estas fechas y de estar con tu familia...¿y que pasa con toda esa gente que duerme entre cartones, con aquellos que tienen a la familia al otro lado del océano o con los que no tienen a nadie? Un pequeño alivio pasajero para mi, fue el descubrir algunas instituciones, ONG's, etc. que parecian preocuparse por esta gente. Pero como ya he dicho, fue algo pasajero, puesto que despues de todo, es de sobras sabido que esta gente no hace gran cosa por ellos. Que los albergues les permiten pasar al maximo una o dos noches y luego tienen que volver a la calle, que los comedores sociales les dan una cena o una comida hecha basicamente de sobras y deshechos que ni ellos mismos aceptarian, y que todo esto no era mas que una hipócrita fachada para lavar sus conciencias una vez al año. Y la gente normal no era mejor que ellos. La mayoria de gente normal se llena la boca en estos dias hablando de paz, de amor, de felicidad y de buenos deseos. Se quejan amárgamente de que esta pobre gente no tenga nada y no puedan "disfrutar" de una navidad como se supone que debiera ser, pero luego, cuando se cruzan por la calle con alguna de estas personas, cambian de acera, la evitan y huyen de ellos como de la peste...lo cual me lleva a pensar ¿Donde está toda esta supuesta "solidaridad" de la que todo el mundo hace gala? Nunca he visto a nadie que yo conozca o haya conocido recoger a alguien de la calle en nochebuena y llevarselo a su casa, a ofrecerle una buena cena y, al menos para esa noche, una buena cama.

Por toda esta serie de cosas, la verdad es que he pasado de amar las navidades a odiarlas y despreciarlas. Aunque no del todo, pues sigo viendo algo muy importante para mi cuando llegan estas fechas: la sonrisa de felicidad de los niños, y el brillo de la ilsión en sus ojos. Y, además, sigo viendo gente autentica, que realmente intenta hacer cosas, no solo en navidad sino durante todo el año. Aunque piense que los estan engañando y que no les van a dejar hacer nada realmente útil, por que eso es algo que no interesa para el modo en como esta construida esta sociedad, ese no es motivo para no admirarles, y mas que admirarles a ellos, admirar su convicción, su vocación y sus ganas de ayudar.

Supongo que, por estas dos razones, la navidad sigue siendo algo bueno e incluso, algo necesario, visto que en estas fechas, por lo menos los niños se ilusionan, son felices y la gente buena de verdad que trata todo el año de ayudar a los mas desfavorecidos, redoblan sus esfuerzos e incluso encuentran mas apoyos, supongo que seguramente contagiados de eso que llaman "espíritu navideño".

Y tambien, por otro lado, creo que ese supuesto "espiritu navideño" es algo que se contagia un poco a todo el mundo en estos dias. A mi, por lo menos, inevitablemente, me entra la nostalgia en estos dias. Me acuerdo de gente que por diferentes razones ya no estan conmigo, algunos por que estan lejos y otros por que simplemente ya no están; me acuerdo tambien de la gente que en algun momento fue importante para mi y que me hizo sonreir y ser feliz, y con los cuales luego rompi la la relacion por diversas causas, y de la gente que forma en este momento parte de mi vida y que me da las fuerzas para seguir adelante.

Y como en conjunto debo decir que todas estas sensaciones son bastante buenas, aunque odio las navidades por lo que creo que son en realidad, tampoco estoy realmente tan mal en estas fechas.

Quizas peco de ser demasiado idealista, pero yo espero que, con el tiempo todo mejorará, todo será mas auténtico y mas real.

Pero, sobretodo, espero que a todos los que entrais a leer este blog, me conozcais mas o menos, seais amigos o no, seais muy felices, no solo en estos dias, sino siempre. Que todos vuestros deseos y ambiciones se cumplan, que folleis muchisimo, que tengais orgasmos bestiales, que os toque el gordo de la loteria de navidad, del niño, el cuponazo y 4 o 5 plenos al quince en la quiniela, que seais la envidia del mundo, y que toda esta suerte y felicidad sea eterna y os inspire para compartir un poco de esta suerte con los menos afortunados que vosotros.

Feliz navidad a todos y no solo uno, sino 100 o 1000 prósperos años nuevos.

Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario